7 cosas que muy pocos conocen sobre Colombia

Hay muchos intereses en que los colombianos desconozcamos esto que te queremos mostrar. Empresas y otros quieren desconocer esto para poder atentar en contra de nuestro territorio y poder llevar a cabo sus planes empresariales. Es importante que tú conozcas esto para sepas lo que tienes en tus manos.

1. Es el primer país de Latinoamérica en el que los ciudadanos ganan una tutela en contra del cambio climático. Gracias este recurso que impusieron 25 ciudadanos la Amazonía colombiana se ganó el título de sujeto de derecho. Esto implica que las entidades nacionales y territoriales están no solo en el derecho sino en el deber de protegerla de la deforestación, minería y otras actividades que puedan atentar en contra de ella.

2. Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo. Al ser un país tropical contamos con una gran cantidad de especies animales y vegetales. La riqueza natural se debe a que posee selvas, llanuras, ciénagas y montañas. Sus ecosistemas van desde las selvas húmedas hasta las nieves perpetuas.

3. Colombia tiene la mitad de páramos del mundo. Este ecosistema es de gran importancia para el país, de éstos sale la mayor cantidad de agua que bebemos. Solo los páramos del Parque Natural Nacional Chingaza abastecen a más de 10 millones de personas. Colombia cuenta con la fortuna de poseer estas esponjas que recogen agua de la neblina y la liberan hacia las partes bajas de las montañas.

4. Colombia es el país con mayor cantidad de especies de aves con más de 1.900. Este dato implica que poseemos cerca del 19% del total de especies de aves que habitan el planeta. Por otro lado es preocupante que 206 especies colombianas están en peligro de extinción.

5. Colombia tiene casi el 20% del total de especies de plantas del mundo. Aunque no se posee un dato exacto es impresionante la cantidad de especies que alberga el país siendo éste una nación de tamaño intermedio. Con cerca de 90.000 especies tiene más variedad que toda África del Sur.

6. El Parque Natural Los Katíos fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. Con 720 km cuadrados este parque se ganó este título junto al Parque Nacional Darién de Panamá en 1994. Este estatus se le otorgó para poder protegerlo de la deforestación.

7. Colombia tiene la mayor variedad de orquídeas del mundo. Con 4.270 especies el país se lleva el premio. Además de eso, 1.572 no existen en otra parte del planeta. La región andina es la que más cantidad posee con 944 especies.

Comments

comments