ATENCIÓN PRETENDEN HACER UN PUERTO EN NUQUÍ.

El Golfo de Tribugá es quizá uno de los ecosistemas más importantes que tiene Colombia y el mundo por su biodiversidad. Al ser uno de los territorios más inexplorados del país, guarda secretos ambientales de gran importancia. Cuál será su magnitud ecosistémica que fue declarada área marina protegida.

Sus aguas son autopistas marinas que sirven como corredores biológicos de especies como la Ballena Jorobada, quien recorre miles de millas desde la Antártida y hace una parada obligada en la Ensenada de Utría para educar a sus ballenatos. Además, allí confluyen diferentes ecosistemas que interactúan íntimamente como arrecifes coralinos, manglares, selva húmeda tropical y litorales rocosos.

La importancia de sus manglares es incalculable. Al ser éstos la sala cuna de los mares, logran que las aguas del golfo gocen de la fortuna de tener miles de especies que alimentan a cientos de pescadores.

Desde hace más de 30 años viene sonando la idea de construir un puerto en ese golfo, lo cual implicaría un impacto tan fuerte que puede llegar a tener consecuencias catastróficas medioambientalmente hablando. Este momento es crítico ya que en estos días la idea ha cobrado fuerza con el apoyo de la ANI al proyecto.

La región del Pacífico colombiano ha sufrido al igual que muchas otras del abandono estatal. Es por esto que un proyecto de tal magnitud crea ilusiones entre los chocoanos a los que les han vendido la falsa idea de que viven en la pobreza absoluta.

Desde varias asociaciones y corporaciones se ha estado trabajando en devolverle al pueblo chocoano su dignidad a través de la apropiación de su territorio y sus raíces. Sin embargo, es una lucha que le hace falta más colaboradores. Poner las esperanzas del pueblo en un puerto es vender ilusiones que se esfumarán una vez construido y acabará con la verdadera riqueza de los nuquiseños.

Los problemas directos que afectarán las costas del golfo son, entre otros: la contaminación producida por los combustibles de los barcos, la contaminación auditiva que generan las embarcaciones, lo cual tiene un impacto directo en la comunicación de ballenas lo cual las ahuyentaría y finalmente un puerto acabaría con la tranquilidad del golfo ahuyentando al turismo que ha estado creciendo en los últimos dos años.

Amigos chocoanos, desde CaminanTr3s les decimos que si ustedes se organizan el turismo puede llegar a generarles mucha más estabilidad económica que un puerto. Cientos de ciudades en el mundo viven cómodamente y exclusivamente del turismo. No se dejen engañar por falsos desarrollos que los hundirán en una real pobreza. La riqueza natural de la cual ustedes gozan es la más apetecida en el mundo, ustedes cuentan con toda la comunidad de CaminanTr3s para defender la biodiversidad de su tierra.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *