¿Cómo puedo ayudar a que esto no suceda?

Estos últimos años hemos visto un aumento agresivo en la deforestación de ecosistemas protegidos del país. La situación es grave y estamos entrando a un punto de no retorno. Es por esto que debemos hacernos sentir. Si al final de leer esta información te parece útil no dudes en pasarla a tus conocidos.

Primero les queremos contar por qué los ecosistemas que están siendo arruinados son tan importantes.

1. Amazonía: Es considerada el pulmón del mundo. A diario la selva más extensa de la tierra inhala millones de partículas de CO2 y las transforma en O2. La pérdida de estas selvas implica un daño irreparable para el planeta.

2. Piedemonte: Esta región es una de las más importantes para la mitad del país, allí se produce el agua que cubre todo la Orinoquía. Su precipitación la convierte en una selva capaz de producir toneladas de oxígeno. Si esta región no es preservada las consecuencias del verano en los llanos serían catastróficas, tal como lo estamos viviendo actualmente.

 

3. Páramos: estos ecosistemas producen nada más y nada menos que el 70% de agua para las poblaciones del país. Son uno de los ecosistemas que más corre peligro porque sólo el 40% de ellos se encuentra dentro de zonas protegidas. Sin ellos el agua en Colombia se acabaría.

4. Manglares: son nada más y nada menos que la salacuna del océano. Se calcula que el 70% de los alimentos capturados en el mar tienen origen o pasaron algún tiempo en este ecosistema. Además, atrapan el bióxido de carbono y expulsan oxígeno, purifican el agua y son el hábitat de especies como aves y reptiles.

El planeta tierra tiene un límite y lo estamos retando. Hemos mal gastado y sobre explotado nuestra tierra a tal punto de llevarla a un momento crítico. La mayoría de quemas que se están realizando corresponden a proyectos de ganadería extensiva, siembra de palma de aceite y minería.

Desde CaminanTr3s queremos alzar la voz y sentar un precedente. Es por esto que hemos empezado a organizar una caminata junto a todos ustedes en pro de la protección de nuestros bosques. Queremos comprometer al gobierno entrante a proteger nuestra biodiversidad por encima de cualquier cosa. Les estaremos avisando la organización más adelante. Si desean ayudarnos en esa tarea que hemos adoptado nos pueden escribir por cualquiera de nuestras redes sociales.

Por otro lado, a corto plazo, algunos amigos están organizando una intervención en el Páramo de Chiscas, quemado recientemente, para el día 28 de abril. Aunque nosotros no podremos estar, los invitamos a apoyar estos procesos. Los detalles de esa intervención se los estaremos comunicando.

Comments

comments