El daño que hacen Caracol TV y otros medios al turismo de aventura

Por: CaminanTr3s

Hemos visto recientemente reportajes largos en canales de televisión nacional sobre trágicos eventos que involucran al turismo y por esto hemos decidido tocar este tema en esta ocasión.

El turismo de aventura ha venido creciendo y se ha consolidado como una alternativa de esparcimiento entre colombianos y también visitantes del extranjero. Diferentes actividades han sido aprovechadas por emprendedores para consolidar sus empresas. Querido por muchos y temido por otros los deportes que involucran adrenalina están siendo el motor turístico de regiones sin explotar en el país, convirtiéndose en el generador de desarrollo de diferentes municipios.

Quizá uno de los casos de éxito más conocidos es San Gil. Diariamente decenas de turistas llegan a esta ciudad santadereana a disfrutar de deportes de aventura como el canotaje y así mismo a contemplar su belleza arquitectónica y la de municipios vecinos como Barichara. La “bonanza” de turismo ha hecho que crezca la oferta y que nuevas empresas nazcan y presten los servicios turísticos a los viajeros. Obviamente esto genera un problema: empresas pirata que no cumplen las normas de seguridad.

Creemos que la intención de reportajes como los que se han realizado cada vez que ocurre una tragedia es denunciar a las empresas pirata. Hasta este punto estamos de acuerdo. Hay que visibilizar el problema de la existencia de empresas que ponen en peligro la seguridad de los turistas. Ahora, ¿En dónde está el problema con los reportajes que provocaron este post? En nuestra opinión, que puede ser discutida, ese tipo de reportajes no aportan nada más allá de la denuncia, por el contrario, aumentan la ignorancia frente al tema.

En aras de aportar algo al tema de deportes de aventura, antes de seguir explorando la pertinencia de esos reportajes, queremos explicar las diferencias entre riesgo y riesgo controlado. En un deporte el riesgo está representado por la cantidad de exposición a un peligro. Ahora, cuando hablamos de riesgo controlado lo entendemos como la exposición controlada a ese peligro. Ponemos un ejemplo: salto al vacío con cuerda elástica (puenting o bungee). Esta actividad involucra necesariamente un riesgo y éste se controla a través de medidas de seguridad, esto es cuerdas que cumplan con ciertas normas, cuerdas de respaldo y protocolos.

Hay varias recomendaciones a la hora de contratar un operador de deportes de aventura, estas son algunas: que tengan Registro Nacional de Turismo, que las personas que estén involucradas en la logística de la actividad tengan la certificación, que se cumplan con los protocolos de seguridad y lo más importante que cuenten con los equipos adecuados. Es muy importante hacer las preguntas necesarias para saber y tener la certeza de que lo que están haciendo es completamente seguro y el riesgo está controlado.

Estos serían, a nuestro juicio, los temas centrales a abordar en un reportaje. Si estos canales dejaran a un lado la música melancólica y el amarillismo y lo cambiaran por una investigación mucho más juiciosa podrían sacar un mejor producto.

¿Por qué le hacen daño al turismo? En los viajes que hemos realizado hemos conocido empresas regulares y empresas muy buenas. Pelados emprendedores con ganas de hacer y dar lo mejor de ellos para hacer sentir bien al turista. Estas empresas, con mucho sudor, pasando dificultades y muchas veces al borde de la quiebra por tanto impuesto, logran certificarse. A través de préstamos compran equipos que cumplen con todas las normas, además realizan cursos que les ayudan a mejorar e incrementar la seguridad del viajero. Cuando un canal nacional presenta un reportaje que sólo muestra las cosas malas y se enfoca en la denuncia y en despertar sentimientos de dolor en la audiencia están también condenando a esas empresas que están haciendo bien las cosas.

Hay muchas formas de crear y mantener audiencias. Contenidos informativos que logren cautivar al espectador a través de dinamismo pueden llegar a ser muy efectivos. Lastimosamente vemos que los canales se concentran en mostrar el dolor y magnificarlo para remover sentimientos y provocar atención en la audiencia. Estas tácticas causan mucho daño a empresas que están tratando de atraer turistas y por ende son un freno al desarrollo de regiones que le están apostando a este tipo de turismo.

A nuestro parecer se puede hacer mucho mejor. Podemos ayudar a frenar la proliferación de empresas pirata y al mismo tiempo ayudar al crecimiento de pequeñas empresas que lo están dando todo. El objetivo de CaminanTr3s es visibilizar a aquellos que lo están dando todo por un turismo responsable en el país. Puede que nuestra posición no guste, estamos abiertos al debate así que comenten abajo.

Comments

comments