¿Por qué quiebra un hostal?

Además de las razones lógicas como la ubicación o la atención hay una razón que consideramos es más crítica a la hora de analizar por qué quiebra un hostal.

Vamos a empezar esta columna contando la anécdota de por qué quisimos ahondar un poco en el análisis de los hostales como una fuente de ingresos. En la mayoría de destinos que hemos visitado hemos visto asombrados la proliferación de estos alojamientos. Pero fue en un destino en específico que entendimos por qué unos están llenos mientras otros, justo al pie, están totalmente desocupados. No queremos nombrar el destino por no herir a nadie pero si queremos que los que lean esta entrada hagan una pequeña reflexión sobre el hostal.

En alguna ocasión titulamos un video: un hostal no es un hotel barato. Este título nació precisamente con la idea de tumbar esa errónea concepción de que los hostales son los alojamientos de los mochileros pobres.

Para desarrollar un poco mejor el párrafo anterior entremos a explicar qué es lo que nosotros entendemos por hostal. Este tipo de alojamiento consiste en una locación, puede ser pequeña o mediana, en la cual los huéspedes interactúan entre sí y con los empleados del lugar formando un vínculo afectivo que te hace sentir en familia.

Un hostal que cumpla con esta definición debe por norma tener: un dueño bacán, unos empleados felices y voluntarios que logren crear un ambiente multicultural. Con estos tres ingredientes la familia estará conformada. Ahora, ustedes podrán estar preguntándose, bueno y por qué no puede ser un hostal simplemente un hotel con habitaciones compartidas y de menor precio. La razón es muy simple y queremos que lo analicemos mejor en el siguiente párrafo.

Lo primero que debemos preguntarnos es quiénes van a un hostal. Si lo que se te vino a la cabeza fue un estereotipo, pues no es correcto. Tenemos que partir de algo, un viajero busca experiencias por encima de lujos, está buscando algo diferente; una experiencia que le enriquezca su viaje, un nuevo amigo o una nueva historia. Es por esto que pensamos que nuestra definición se acerca perfectamente a lo que es un hostal.

En resumidas cuentas, fue en ese momento, cuando entendimos lo que significaba la palabra hostal para los viajeros, que comprendimos por qué un hostal triunfa al pie de otro que quiebra. Todo está en entender que un hostal es un lugar pasajero en dónde cientos de historias se cuentan en familia.

Nuestro consejo: si estás pensando en montarte un hostal es necesario que pienses en esto que hemos escrito, reflexiones sobre lo que busca un viajero y le des el valor que merece.

Comments

comments