¿Qué hacer cerca a Bogotá?

Pasa la semana de trancones, de apuros y desesperos, llega el fin de semana y lo pasamos acostados en nuestras camas inmóviles. Muchos de los que vivimos en las grandes ciudades, a pesar de estar hartos de la polución y el estrés causado por las urbes, optamos por refugiarnos en nuestros hogares sin saber que a la vuelta de la esquina hay una aventura que nos espera. Es por esto que hemos querido construir este post, para animar a aquellos indecisos a tomar una decisión y salir a descubrir el mundo aunque sea por un fin de semana. A los que viajan a menudo también les puede servir como una guía de nuevos destinos que conocer.  

Bogotá es una cajita de sorpresas. Aunque muchos no lo crean, muy cerca de ella hay varias opciones para reencontrarse con la naturaleza, degustar de gastronomía diversa o pasear por calles empedradas con casas coloniales. Aquí vamos a darles 5 diferentes opciones para salir el fin de semana. Pueden hacerlas en los siguientes 5 sábados que vienen y seguro no se arrepentirán de ninguna. Vamos a empezar por las más lejanas y terminaremos con las más cercanas.

VILLA DE LEYVA, BOYACÁ

Uno de los lugares más conocidos y preferidos por los capitalinos para visitar en un fin de semana es Villa de Leyva. Muy seguramente ustedes deben estar diciendo: valiente gracia, visitar Villa de Leyva. Sabemos que es común y además puede resultar un poco costoso visitar el hermoso pueblo de bellas casas y balcones de exuberantes flores. Pero la opción que les daremos los llevará a lo no común y, por un cómodo precio, podrán visitarlo y además disfrutar muy cerca de encantos naturales.

Para llegar a Villa de Leyva bien pueden usar un automóvil o tomar un bus al norte de Bogotá en la bahía de Marantá. Si tienen auto, se ahorrarán el taxi que los lleve hasta el lugar en donde queremos que se hospeden. Al llegar a Villa de Leyva tengan presupuestado un almuerzo. Empezamos a gastar. Bueno sí, pero dense ese gusto. Pueden encontrar restaurantes económicos (plato máximo 20.000) como Sheriff Hamburguesería, Restaurante El Coco Gourmet o Restaurante Orión en la Villa. La idea es que caminen por sus calles y disfruten de su arquitectura antes de almuerzo, así que lleguen temprano en la mañana. Ya conocido el pueblo y habiendo almorzado pueden usar el resto del día para recorrer otras atracciones como la Casa de Terracota o los diferentes viñedos. Si tienen hijos seguramente querrán ir al parque jurásico y al Museo del Fósil.

De aquí en adelante comienza lo diferente. Muy cerca de Villa de Leyva se encuentra el municipio de Gachantivá. Nuestra recomendación es que se hospeden en la finca ecoturística El Naranjal. Allí pueden cenar en familia con personas magnificas que los van a atender de la mejor manera. El hospedaje puede ser en camping o en cómodas habitaciones dentro de la casa. Le pueden preguntar a Leonardo, el administrador, por las actividades que se pueden realizar al siguiente día. Entre las que conocemos están: la mañana de paintball, diversión en puentes colgantes, la visita a la cascada de la quebrada La Periquera, las ruinas del pueblo indígena y conocer un taller de arte muy cercano. Si es un fin de semana largo pueden dividir las actividades o bien pueden escoger 2 o 3 para realizar en el día.

Como pueden ver es un plan que combina perfectamente la naturaleza, la arquitectura y la diversión. Es algo diferente y que se puede lograr con menor presupuesto que hospedándose en Villa de Leyva. El teléfono de Leonardo es: +57 312 4600914. Si quieres ver los videos para mayor información sobre los lugares aquí están:

LA VEGA, CUNDINAMARCA

Nuestra segunda recomendación queda un poco más cerca y es totalmente diferente a la primera. Cambia el clima, cambia el paisaje, cambia la comida y cambian las actividades. Si lo que ustedes están buscando es algo más de adrenalina y clima cálido seguro que el siguiente destino les va a encantar. La Vega, Cundinamarca, está a más o menos a 1 hora y 30 de Bogotá y tiene muchas actividades por hacer. Bien pueden ir en automóvil o en bus. Si lo hacen en bus lo pueden tomar en el Portal 80 de Transmilenio. Si van en carro recuerden parar por un pan de yuca en el Alto del Vino. La idea es llegar temprano y disfrutar de un pan resobado con jugo en el parque central del pueblo.

Una vez estén disfrutando del calor del municipio, que puede llegar hasta los 27 grados, les aconsejamos que visiten la Laguna el Tabacal. A ésta se puede llegar caminando desde La Vega o en carro. La caminata es en subida la mayor parte y aproximadamente es de 2 horas. En vehículo es de 20 minutos. No conocemos un restaurante cerca de la laguna, entonces si pueden llevar su almuerzo o comprar para llevar un piquete triveguno, genial. Recuerden que la basura llega y se devuelve con ustedes. El ingreso a la laguna tiene un costo, pero es pequeño y sirve para su mantenimiento, a hoy está en 2.500 pesos. También hay servicio de parqueadero y zona de camping.

Una vez recorrida la laguna y disfrutado de sus espacios almuercen y sigan el camino hacia las cascadas La Natauta. Para llegar allí tienen que recorrer otros 7 kilómetros hacia la vereda El Chupal. En este lugar podrán encontrar 3 cascadas en las que pueden tomar un baño y disfrutar de un paisaje único. En el lugar hay un parqueadero y el ingreso también tiene un costo de mantenimiento.

En La Vega hay diferentes opciones de hospedaje. Pero para realizar la actividad que les queremos proponer para el día siguiente será mejor que se hospeden en el municipio cercano de Tobia. Si se hospedan en el Hotel La Gaitana, allí mismo pueden comprar la actividad de canotaje por el Río Negro.

Esa es la propuesta que les tenemos: una mezcla de adrenalina, naturaleza y gastronomía. Si quieren ver el video con más información aquí lo dejamos.

SOPÓ, CUNDINAMARCA

Un poco más cerca de Bogotá se encuentra una joya de la sabana. Centro cultural, gastronómico y arquitectónico, Sopó es un municipio imperdible. El título que le dimos a este pueblo fue: Sopó diferente: más allá de la cabaña. ¿Por qué el título? Cuando llegamos a ese municipio nos encontramos con una queja constante: “A 1 kilómetro hay mucho turismo, pero aquí llega muy poco”. Si bien gracias a la Cabaña de Alpina la cantidad de visitantes ha incrementado mucho, la mayoría llegan hasta esa tienda y regresan a su lugar de origen ¡Se pierden de lo mejor!

Para llegar hasta este pueblo enclavado en las montañas deben tomar la autopista norte hacia Tunja y un poco después del Castillo Marroquín girar a la derecha. Pueden ir bien sea en vehículo propio o tomar un autobús. Les proponemos lo siguiente: llegar temprano y tomarse un tintico con un postre que venden varias señoras en el parque central. Caminar un poco disfrutando de la arquitectura de sus calles y hacer un precalentamiento para una caminata. Después de que recorran el pueblo les proponemos subir hasta el parque natural Pionono. Este parque se encuentra situado en un ecosistema de sub-páramo y se puede recorrer en aproximadamente 2 a 3 horas. En él también se puede hacer camping y su mayor atracción está en la vista desde uno de sus miradores.

Para terminar la mañana antes de buscar almuerzo pueden ir al voladero de parapente El Paraíso. Si cuentan con suerte y está haciendo un buen día disfrutarán de la magnífica vista que brinda la laguna de Guatavita. Una vez hayan terminado con esas actividades pueden bajar al pueblo en donde encontrarán una gran variedad gastronómica. Para finalizar el día nuevamente pueden aprovechar los deliciosos postres de las señoras que venden en el parque.

SUBACHOQUE, CUNDINAMARCA

El cuarto destino que les recomendamos es Subachoque. Está ubicado a 45 kilómetros de la capital y es de muy fácil acceso. En este pueblo pueden disfrutar de excelente gastronomía, arquitectura y naturaleza. Para llegar en bus lo pueden hacer desde el Portal de la 80 de Transmilenio. Si van en carro pueden tomar la Autopista Medellín y desviarse a la derecha en la rotonda de Puente Piedra o bien irse por Chía – Tabio – Subachoque.

El plan puede ser el siguiente: Llegar a Subachoque temprano, disfrutar de su parque central y recorrer algunas de sus calles coloniales. Después pueden subir hasta la Laguna de Arce o Laguna Encantada y disfrutar de una vista espectacular. Hay personas que suben hasta ésta en bicicleta, son 12 kilómetros de subida constate. Aunque no se puede llegar hasta la orilla de la laguna es un lugar para contemplar el paisaje y disfrutar de la naturaleza. Después de esta visita hay varias opciones gastronómicas; nosotros recomendamos el restaurante La Caballeriza. Allí pueden pedir el plato Carne al Tiesto que, además de tener un excelente sabor, es muy auténtico.

CHICAQUE, CUNDINAMARCA

La última opción es tal vez la más natural y aventurera de todas. A pocos kilómetros de Soacha se encuentra la reserva natural Chicaque. Este parque está en una zona de recarga y se ubica entre los 2.700 y los 2.100 metros sobre el nivel del mar. En la reserva pueden encontrar diferentes especies de fauna y flora, si tienen suerte podrán ver un oso perezoso. Para llegar hasta este lugar hay dos opciones: la primera saliendo por Soacha y tomando la variante a Mondoñedo y la segunda saliendo por Mosquera y desviándose después del peaje hacia la variante de Soacha.

Chicaque es un parque grande, tiene alrededor de 300 hectáreas, así que para recorrerlo van a necesitar por lo menos 2 días. En el parque hay guías que les podrán enseñar diferentes senderos y lugares magníficos. Además de las caminatas y el avistamiento de fauna y flora, el parque cuenta con actividades como cabalgatas y tirolesa. Recomendamos mucho la segunda actividad que consiste en volar 340 metros de un árbol a otro a una altura 100 metros. Uno de los senderos que más nos impactó fue el del Pico del Águila, no solamente por el esfuerzo para llegar hasta éste, sino también por la majestuosidad de la vista. En cuanto al alojamiento hay diferentes opciones y la mejor dependerá de lo que ustedes estén buscando. Allí pueden quedarse en camping, en un hostal, en una cabaña o también en casas en los árboles. El precio varía según temporada y el plan que ustedes escojan. Aquí les dejamos el video con más información.

Como pueden ver muy cerca de Bogotá hay mucho por hacer. Además de las opciones que les hemos propuesto hay muchas más que ustedes pueden buscar. Los animamos a que se aventuren a conocer nuevos destinos. Cualquier pregunta no duden en comentar.

Comments

comments