¿Qué hacer, qué ver y cómo llegar al PNN Chingaza?

Los que vivimos en Bogotá lo tenemos a tan solo 45 minutos y no sabemos todavía la maravilla natural que es. En este parque tenemos la posibilidad de caminar por diferentes senderos y disfrutar de diferentes ecosistemas. Este territorio le brinda a la ciudad de Bogotá el 70% de su agua potable, además de abastecer a otros municipios. Sumados todos Chingaza es la fuente hídrica de más de 10 millones de personas.

¿Qué hacer en el PNN Chingaza?

El Parque está divido en varios senderos. Los más recomendados son:

Sendero Lagunas de Siecha: Tiene una dificultad media, el recorrido es de casi 6 kilómetros y tiene una capacidad máxima de 40 personas al día. El horario para visitar este sendero es de 8am a 12m. El final del sendero es en sus lagunas, dos cuerpos de agua de origen glaciar espectaculares. La entrada a este sendero es por el municipio de Guasca, Cundinamarca. Si se accede en transporte público la caminata se dobla a casi 12 kilómetros. Si tienes suerte puedes pedirle a algún vehículo que transita el lugar que te acerque.

Sendero Lagunas de Buitrago: Es un sendero corto de aproximadamente 5 kilómetros de dificultad baja. Tiene una capacidad máxima de 40 personas al día, el horario para su visita es de 8am a 12.30m. La meta es llegar hasta las hermosas Lagunas de Buitrago, éstas están adornadas de algunos patos migratorios que llegan a disfrutar de las heladas aguas. La entrada se debe hacer por el puesto de atención de Piedras Gordas. Para llegar hasta ese punto se debe hacer en vehículo particular desde La Calera. Acceder a pie te va a desgastar ya que son 22 kilómetros en los que casi todo el camino es subiendo. Es probable que los fines de semana encuentres a alguien que te acerque hasta Piedras Gordas.

Sendero de Suasie: Éste consiste un circuito de 3.5 kilómetros en los que se pasa por quebradas y ríos. Su atracción principal es el mirador al embalse de Chuza. Tiene una altura promedio de 3.200 mts sobre el nivel del mar. Su nivel es medio. La capacidad máxima de este sendero es de 40 personas al día. Se puede acceder por el puesto de atención La Paila-Laguna de Chingaza que queda por el municipio de Fómeque. Para llegar hasta allí se debe hacer en un vehículo 4×4.

Sendero Las Plantas del Camino-Laguna de Chingaza: Es un sendero fácil de recorrer de aproximadamente 5 kilómetros. Para acceder a éste se debe hacer bien sea por Piedras Gordas o por La Paila-Laguna de Chingaza. Al primer punto de atención se accede por La Calera, al otro por Fómeque. En este sendero se podrá admirar la hermosa Laguna de Chingaza.

¿Qué ver en el PNN Chingaza?

Gracias a la intervención de Parques Nacionales Naturales de Colombia se ha logrado recuperar una gran cantidad de flora y fauna en el parque. Chingaza cuenta con una gran cantidad de especies. Al abarcar ecosistemas que van desde bosques húmedos hasta páramos la cantidad de plantas y animales que podremos encontrar es amplia. En los senderos que están habilitados podremos encontrar plantas endémicas del bosque alto andino, frailejones, puyas y otras especies. En cuanto a la fauna es probable ver venados cola blanca, borugas, patos, otras especies de aves y osos de anteojos.

¿Cómo llegar al PNN Chingaza?

Para ingresar al parque se puede hacer a través de 3 puntos de control o atención. El primero es el de Siecha que se encuentra ubicado a 14 kilómetros del municipio de Guasca. El segundo es por el puesto de Piedras Gordas, éste se encuentra a 22 kilómetros del municipio de La Calera. El último por La Paila que está a 26 kilómetros de Fómeque.

¿Cuánto cuesta el ingreso al parque?

El valor de ingreso es de 9.500 pesos para menores de 25 años, 15.000 pesos para nacionales mayores de 25 años y 43.500 para extranjeros mayores de 25 años. Para ingresar al parque lo mejor es llamar a reservar, si los vas a hacer sin la reserva lo mejor es que madrugues para ver si te pueden dar acceso.

Teléfonos:   (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012

Web: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-amazonia-y-orinoquia/parque-nacional-natural-chingaza/

Guianza: Corpochingaza 3508044199 – 350 2673172

 

 

 

Comments

comments